viernes, 28 de abril de 2017

EL PADRE NUESTRO EN AA

¿Cuáles son los antecedentes de la costumbre de rezar el Padrenuestro en las reuniones de A.A.?
R. En el libro El Dr. Bob y los buenos pioneros, se menciona que la oración se rezaba desde los mismos comienzos de la Comunidad, ya para los años 1938 y 1939, si no antes. En aquel entonces, no había literatura de A.A., y los grupos acudían para su inspiración y orientación a oraciones ya existentes, y a la Biblia y la literatura del Grupo Oxford.
Bill W. comentó varias veces en su correspondencia sobre el uso del Padrenuestro en los tiempos pioneros. En una misiva dirigida a un miembro en 1959 dijo:
“Es probable que esta costumbre la hayamos sacado de los Grupos Oxford que tenían mucha influencia en los primeros días de A.A.  Al leer A.A. llega a su mayoría de edad ya te has enterado de la conexión que esa gente tenía con A.A. Creo que era costumbre suya rezar el Padrenuestro al cerrar sus reuniones. Y de allí se convirtió fácilmente en costumbre nuestra”.
                            Y en una carta de 1955, Bill escribió lo siguiente:
“Por supuesto que siempre habrá algunos que parecen sentirse ofendidos si se reza cualquier oración en una reunión de A.A. Y a veces se quejan de que el Padrenuestro es un texto cristiano. No obstante, esta oración es tan bien conocida y de un uso tan generalizado que la objeción de que es de origen cristiano parece un poco inverosímil. Además, es cierto que la mayoría de los A.A. creen en algún tipo de dios con quien la comunicación es posible y la fortaleza asequible por medio de su gracia. Dado que esto es el consenso, parece justo que se utilicen por lo menos la Oración de la Serenidad y el Padre nuestro en conexión con las reuniones de A.A. No parece necesario someternos a los deseos de nuestros principiantes ateos o agnósticos hasta “poner nuestras lámparas debajo de un almud”.
No obstante, en nuestra área, el coordinador de la reunión suele pedir a quienes quieren hacerlo que se unan con él para rezar el Padrenuestro. Lo peor que puede pasarles a quienes tienen objeciones es tener que escucharla. Éste es, sin duda, un ejercicio saludable de tolerancia en su actual etapa de desarrollo”.
Como queda claramente indicado en la carta de Bill de 1955, la cuestión de rezar el Padrenuestro en las reuniones ha sido controvertida en algunos círculos desde casi el comienzo. La OSG ha respondido a cartas con referencia a este asunto desde los años 50 y 60. Numerosos artículos sobre la cuestión han venido apareciendo en Box 459 y el AA Grapevine, y la Conferencia de Servicios Generales la ha considerado con frecuencia. Por ejemplo, en la Conferencia de 1962, se sacó la siguiente pregunta de la Canasta de Preguntas: “Pregunta: ¿Qué se hace cuando individuos no quieren ponerse de pie cuando se reza el Padrenuestro? Respuesta: La participación, o no participación, en rezar el Padrenuestro se debe considerar un asunto de conciencia y criterio individual y personal”.

Preámbulo de A.A




                                 Preámbulo de A.A.©
Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
“El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos
mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros

alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.”
* Copyright © por el The AA Grapevine, Inc.

              EL PREÁMBULO DE A.A.: INFORMACIÓN HISTÓRICA
EL PREÁMBULO apareció impreso por primera vez en el número de junio de 1947 de la revista Grapevine de AA. Fue escrito por el editor de entonces, que sacó gran parte del material del Prólogo de la primera edición del Libro Grande, Alcohólicos Anónimos.
En aquellos años, la revista Grapevine había comenzado a circular entre personas no alcohólicas y el Preámbulo estaba destinado principalmente a exponerles a dichas personas lo
que A.A. era y no era. Todavía se usa para fines de información pública. A medida que pasó el tiempo, comenzó a aparecer en todas las publicaciones aprobadas por la Conferencia, y muchos grupos de A.A. ahora lo usan para abrir las reuniones.

La versión original difería en dos aspectos importantes de la versión que todos conocemos ahora: 1) indicaba que "el único requisito para ser miembro es un deseo sincero de dejar de beber," y 2) incluía solamente la breve declaración "A.A. no cobra cuotas ni honorarios".
Con frecuencia se hace la pregunta de por qué se ha eliminado la palabra "sincero". En la Conferencia de Servicios Generales de 1958, un delegado refiriéndose a las palabras "deseo sincero de dejar de beber", sugirió que, como la palabra "sincero" no aparece en la Tercera Tradición, debería ser eliminada del Preámbulo. Durante la discusión, la mayoría de los miembros de la Conferencia expresaron la opinión de que, dada la madurez alcanzada por A.A., se había vuelto imposible determinar qué constituye un deseo sincero de dejar de beber y también que algunas personas interesadas en el programa podrían sentirse confundidas por la frase. Por lo tanto, como parte de la evolución de A.A., se ha eliminado la frase del uso común y corriente. En la reunión del verano de 1958 de la Junta de Servicios Generales, se ratificó la eliminación, y desde entonces, el Preámbulo solamente indica "el deseo de dejar la bebida".
Al mismo tiempo, la frase "A.A. no cobra honorarios ni cuotas " se clarificó para que diga en su forma actual: "No se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.” Esta versión actual del Preámbulo aparece en la primera página de cada número de la revista Grapevine.
Cuando se imprime, el Preámbulo deberá incluir la siguiente indicación de procedencia:
Copyright © The AA Grapevine, Inc.